Mentiras y moretones

Federico Jeanmaire
30 agosto 2016
El matrimonio de los peces rojos
1 septiembre 2016

Mentiras y moretones

Una librería es muchas veces el plan de ir a buscar un libro determinado, un plan que no distingue entre feriados o días laborales y no repara en la distancia o el tiempo mensurables. Ayer armé el de ir a buscar Mentiras y moretones, de Pablo Bernasconi, porque quería reseñar un libro para chicos, de esos que nos dicen mucho a los grandes.

Yo repasé finales de libros inolvidables, ilustrados por él, en Finales, y di vuelta mi ejemplar de Bifocal, para releer alguna frase, tantas pero tantas veces que no puedo contarlas. Creo que la gran virtud de un autor integral tan enorme es conseguir que la imagen no borre las palabras, más bien las resignifica, te hace pensar en otras y te lleva a un plano que está más allá de la imaginación, en algún lugar de uno.

Una hamaca que necesita palabras amables para no permanecer estática, cuando algún niño quiere usarla (Rebelión); una niña que extraña a su abuela (Qué extraño, te extraño), la manía por la perfección que nos hace perder de disfrutar (Punto imposible) y hasta apuntes para escribir historias (Notas para un cuento), son solo algunos de los inefables relatos ilustrados de este libro imperdible.

“Estoy escribiendo los libros que me hubiese gustado leer cuando era chico”, dice el autor, resumiendo lo que siento frente a sus libros, que son de esos que hubiera querido que leyeran mis hijos y espero poder regalarles a mis nietos.

Mentiras y moretones, trae veinticuatro relatos cortos de largo aliento y si bien está destinado al público infantil, nos dice mucho a los adultos, planteándonos y haciéndonos plantear ciertos interrogantes que tiene que ver con la postura que asumimos ante el dolor, la verdad, la mentira, la eterna insatisfacción o los problemas para comunicarnos. Eso es lo que hace que en su obra se desdibuje los límites del género. ¿Es solo literatura infantil?, es mucho más. Sin moralejas repetidas sin cesar, consigue hacer pensar en las cosas que nos pasan en la vida cotidiana, en las dificultades o desilusiones que experimentamos a diario, en esos golpes que a veces nos dejan huellas y causan dolor, en cómo se transforman además a través del tiempo y qué hace la memoria para recordarlos.

“Hay dolores que se pelean con la memoria. Y la empujan hasta que cambie de color. Por eso ninguna verdad suena tan real como una mentira bien contada”, dice Bernasconi, lo cual no es poco, para poder enseñar y aprender, que como decía mi abuelo, uno no deja de hacerlo, hasta que muere.

Curiosamente, en su génesis, el libro había respondido a un proyecto de Bernasconi, que hablase de los golpes, los moretones que dejan y el modo en que después de experimentados, la memoria los recrea, pero según contó en alguna entrevista, no tenía la experiencia como para contarlo. Claro que la vida que sucede mientras uno hace otros planes, lo colocaron ante situaciones personales, que lo hicieron distinto. “El tiempo me colocó en un lugar diferente, y un libro que parecía definido fue en gran medida reinventado al verse interpelado por la realidad”. (ver más)

Decididamente, Mentiras y moretones es el libro que todo padre (sí claro, padre genéricamente hablando), debería querer para sus hijos.


Ediciones

Editorial Sudamericana, 1ra edición (recién salida del horno!!!)
 

4 Comments

  1. Belén dice:

    Después de leer esta reseña le pregunté a mi hermano si le gustaría que le regale un libro distinto a esos que siempre elige sobre películas de Disney, aunque debo confesar que en parte fue una excusa para leerlo yo también por la curiosidad e interés que me generaron tus comentarios.

    Felicitaciones Sandra por Mégara, reflejo de dedicación y entusiasmo desde los cimientos.
    Por mucho más!!

  2. silvina rosriguez basavilbaso dice:

    Hermosa reseña. Me emociono como todo lo q escribís! Mañana empiezo a leer el libro. Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest