Siete breves lecciones de física

El principito
4 septiembre 2016
La habitación de Nona
20 septiembre 2016

Siete breves lecciones de física

Esta pequeña joya de divulgación científica es una recopilación de 7 artículos de Carlo  Rovelli, publicados en la sección dominical del diario italiano Il Sole.

“Il Professore Carlo” se expresa con simplicidad y calidez sobre los grandes temas de la física que se desarrollaron en los últimos 100 años y que a veces  equívocamente se relacionan con la frialdad de los números.  Números que a mi parecer no tienen nada de fríos: No me deja de maravillar que en el espacio euclidiano todas las longitudes de las circunferencias divididas por su diámetro, den por resultado siempre ese pícaro numerito un poquito más grande que tres: el “irracional” y  mágico Phi (3,141592….).

En más de una oportunidad  del relato, Rovelli deja entrever la inexplicable emoción que produce en él (y en nosotros) la revelación del haber entendido algo que hasta ese momento no se entendía: esos enormes pequeños triunfos sobre la ignorancia que nos acercan a lo más parecido a la felicidad.

Las  siete lecciones  nos  hacen conocer  la teoría  de la relatividad general de Albert Einstein (llamada “La teoría más hermosa), la mecánica cuántica, la arquitectura del universo que habitamos, las partículas elementales, la gravedad cuántica, los agujeros negros y  la última lección nos regala una profunda reflexión sobre nuestra condición humana en este universo del que somos parte. En palabras del Maestro Carlo:

Estamos hechos del mismo polvo de estrellas del que están hechas las cosas, y ya sea cuando nos hallamos inmersos en el dolor, ya sea cuando reímos y resplandece la alegría, no hacemos sino ser lo que no podemos dejar de ser: una parte de nuestro mundo.”

La edición es de Anagrama, Colección Argumentos. El autor, Carlo Rovelli, nació en Verona, Italia, el 3 de marzo de 1956. Es físico teórico, y uno de los fundadores de la llamada «gravedad cuántica de bucles». Es miembro del Instituto Universitario de Francia y de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia. Responsable del equipo de gravedad cuántica del Centro de Física Teórica de la Universidad de Aix-Marsella, es autor de numerosos trabajos científicos aparecidos en las revistas más importantes de su ámbito, ha publicado dos monografías sobre la gravedad cuántica de bucles así como libros de divulgación, publicados en varios países. Colabora habitualmente en la prensa italiana, especialmente en Il Sole 24 Ore y La Repubblica.


Ediciones

En Argentina se consigue en la Colección Argumentos de la editorial Anagrama.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest