Por más lectores profundos

El escritor del traste en la silla
2 enero 2018
Medianoche en París
8 enero 2018

Por más lectores profundos

Hoy es domingo y no tenía ideas preconcebidas. No me planteo qué voy a leer o qué voy a escribir, pero en medio de tanto ruido, tanto pavoneo, tanto alarde por aquí y por allí, un posteo sobre La uruguaya, de Pedro Mairal, y algunos comentarios, me inspiraron. Ni la novela en cuestión, ni su opera prima, Una noche con Sabrina Love (que pasó a la historia por la precocidad de su autor al ganar el premio Clarín, y la película con Cecilia Roth); me han gustado tanto como Salvatierra, y Maniobras de evasión, su última obra. Una magnífica recopilación de textos que hablan del oficio, del ser escritor, de los impostores y los apologistas.

¿Qué es un escritor?

Para Marguerite Duras  “… es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido”.

En las relecturas suelo buscarme. Muchas veces. En este domingo de enero, al asomarme a los patios vecinos y encontrar el posteo, pensé en el bosque elegido para que una genia, como Mabel Vicentef, pintara en mi casa. Armé una pizarra con un fragmento de un texto de Mairal, titulado La entrega, de los escogidos para la obra publicada por Emecé, y originalmente publicado en la revista Número O, nro. 3 (México, 2009). Sentí que me quedaba corta.

Si la cuestión es poner todo de uno, puse manos a la obra.

Abogo (para algo sirve mi profesión) por más lectores profundos, por más silencio creativo, por más sentimiento y más generosidad, por más tiempo para leer lo que queremos, sin ceñirnos ni encorsetar las ganas de seguir curioseando y recrear lo que nos pasa, a través del lenguaje.

Tres minutos de escucha, cerrando los ojos o como quieran, con el vídeo al pie. No es mucho pedir. ¿O sí? Se trata de compartirles mediante la lectura, el contexto de aquel fragmento.

Si algo reverbera, los conmueve, si se les mueve un pelo o les da repelús; yo, feliz.

Serán bienvenidos al club de los que vamos, a contramano por el mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest