La pintura es mi forma de entender el mundo

Nostalgia attack
11 marzo 2017
De qué hablo cuando hablo de leer
12 abril 2017

La pintura es mi forma de entender el mundo

 


Le escribí un correo como una carta, se lo envié como un documento de Word, en un mensaje privado; y lo titulé como si fuera una composición: Un paseo por Paz.

¿Quién es Paz? PAZ BARDI, claro, ya verán.

“Hola, acá estamos, yo tengo que contarte que somos casi como dos desconocidas; aunque vos, un poco menos para mí, que viceversa.

Paso a contarte que la abogacía en mi vida es un accidente; lo mío fue, es y será siempre la literatura. Leer y escribir como los motores más primarios y vitales que reconozco y que me han salvado o rescatado o sostenido a lo largo de la vida.

Por eso, desde que Mégara pasó, de ser idea a tomar cuerpo, al contactarlos para las entrevistas, yo les contaba a los escritores que habitaban mi biblioteca, aunque no lo supieran. Pero lo tuyo es mucho más que ocupar un espacio físico, vos habitás esta casa entera.

Tardamos en decidir qué queríamos para ¿decorar?…no, no se trataba de eso. Se trataba de darle personalidad a nuestro hogar, y llegaste vos, de la manera más inesperada, enterándome por casualidad que pintabas y que hacías una exposición en Buenos Aires.

Y fuimos a ver Humano, y nos volvimos danzando en el agua. Fuerza y vida, pese al negro y las sombras, o lo difuminado de un perfil de una mujer sin rostro. Mi coetáneo eligió Danza, y yo, Agua.

Aunque saqué fotos, que es mi afición, e iba a armar un álbum; quedó la idea dando vueltas, hasta ahora.

Mégara es una realidad, es mi espacio, es mi salvoconducto en un mundo que sigue cobrándote peaje por ser diferente; sí, a los veinte y cuando ya cumpliste el medio siglo, aunque no puedas creerme.

Vos estás en Buenos Aires y otra vez me entero por casualidad, es que las fotografías de unos murales callejeros, en mi facebook, llaman la atención de una amiga que trabaja con tu mamá y que te quiere y que al decirle que estoy pensando seriamente en intervenir la pared del patio de mi jardín; me dice: Paz está acá.

Y acá terminamos, capricornianas vos y yo, metidas en esta entrevista que quiero que sea preciosa y que te muestre; y en vos, al arte joven, que vive y que salva.”


M. Muchas veces le pedimos a los entrevistados que se animen a una pequeña bio. Para inspirarte, se nos ocurrió compartirte esta presentación: “En realidad desde que era chiquito el asunto venía mal barajado. Ya entonces quería ser artista. Claro que mi padre no compartía mi optimismo. No me lo decía, pero se le notaba en el semblante, en la manera de estrujarse las manos y mesarse los cabellos…Por aquel tiempo en casa de mi abuela paterna había un objeto de lo más curioso: un zapatito infantil que lo habían sumergido en bronce. El resultado era un bodoque de apariencia inocente que pesaba lo que un adoquín. Imagino que su propósito era inmortalizar el recuerdo de la efímera infancia (y convertirse en toda una metáfora sobre los recuerdos)”.

Así dice Julio Alan Lepez, con quien tenemos entendido hiciste taller de pintura. ¿Te animás para Mégara a contarnos sobre Paz?  Sin olvidarte por favor de contarnos qué querías ser cuando eras chiquita, también compartir con los megarenses si hay algún objeto curioso de tu infancia, que conserves y te la recuerde. ¿Qué es la infancia para vos?

Tengo la infancia bastante difusa. Creo que es parte de la forma del recuerdo. Dudo un poco de la veracidad de las imágenes (o secuencias cortas como de una película en un VHS gastado) que relaciono con mi niñez. Como si estuviesen deformadas por las palabras que contaron esas historias tantas veces. Es un no estar segura si en realidad me acuerdo de las cosas que pasaron o de la historia que las cuenta. Pensándolo ahora, tal vez la infancia sea para mí donde comienzan los límites de lo real. Tomando prestado a Jodorosky, calculo que no es solo la realidad que nos define, si no que hay que sumarle, además, la imaginación.

Entonces, de cualquier forma, puedo decir que mi primer idea de « lo que quería ser cuando sea grande », fue escritora. Mis más grandes pertenencias eran los libros del Jorobado de Notre Dame y los de María Elena Walsh. Eso y una camioneta azul a control remoto que pedí cuando cumplí cinco años y estoy segura que mis viejos no me querían regalar.

M. Llegamos a la adolescencia, sos Bachiller en Letras, ¿qué herramientas te aportó, si te aportó alguna, la escuela secundaria con esa orientación?, ¿Creés que hay relación entre todas las ramas del arte?, ¿escribís o escribiste en algún momento? ¿Qué pasaba en las clases de dibujo o de plástica? ¿Hay dibujos de esa época?

La escuela a la que fui, mas que el nombre de Bachiller en Letras y el análisis de un par de libros, no estaba enfocada al arte ni me brindó demasiadas herramientas de ese tipo. Tuve mi primer contacto con el dibujo, pero siempre desde un lugar muy académico. Estuve un poco dormida durante la secundaria, sumergida en el sueño adolescente.

M. Egresaste, ¿cómo fue la elección de la Licenciatura en arte?; a tu criterio, ¿la formación académica qué lugar ocupa en la carrera de un artista? ¿qué te aportó a vos?

Creo que cuando elegí estudiar arte, no estaba muy consciente de qué era dedicarse a esto. O por lo menos tenía una idea diferente de lo que significa el arte en cualquier sociedad y su influencia. Creo que la formación académica no es para todos. En mi caso, me aportó sobre todo, en lo que hace a la técnica y a la teoría, pero me perdí en eso sin buscar lo que tenía para expresar.

Narciso, 2015. Óleo s/lienzo

M. Mientras cursabas la carrera, decidiste incursionar en talleres de pintura, ¿cómo se elige un taller de pintura, cómo llegaste a los de Julio Alan Lepez, y Gaby Terzano qué te llevaste de allí? ¿Podés contarnos cómo se trabaja en un taller?

Con Julio Lepez el taller fue casi siempre de clases particulares en donde él pintaba al lado mío una vez que yo estuviera sumergida en mi mundo. Julio me ayudó mucho en la búsqueda de un estilo. No se si es algo que se busca o que viene a uno, probablemente una mezcla de las dos cosas. Tampoco creo que sea algo rígido, si no más bien que cambia todo el tiempo con nosotros mismxs, con lo que se quiera decir. Digamos que me ayudó a encontrar una primera línea por donde ir, mostrándome el trabajo de otros artistas y con charlas sobre todo tipo de cosas.

M. Entre la bio, el bachillerato, la Uni, los talleres de pintura, la participación en muestras colectivas; llegamos a tu viaje a Brasil en el 2014 y Berlín en 2015, ¿ya fue desde París? Nos contás cómo decidís la partida al extranjero, y por dónde pasaba la búsqueda.

A principios del 2014, recién vuelta de Patagonia y con pocas ganas de volver a empezar otro año universitario, mi novio de aquel momento me propuso ir a Brasil. La búsqueda empezó en el viaje mismo y no de antemano. Cuando se pierden los puntos de referencia, la normalidad cambia de lugar. Todo a tu alrededor gira, deja de tener el sentido que tenía y te encontrás buscando un motivo en sí mismo.

M. Participaste de proyectos colectivos de pintura, ¿cómo se trabaja?, ¿Te gusta ese tipo de trabajo, creés que puede funcionar cómo en el caso de los músicos?, ¿es imaginable una orquesta de pintores?, ¿se podría concebir un concierto de pinturas?

En Toulouse tuve mi primer experiencia en un colectivo de artistas, IPN. Es el tipo de lugar donde prefiero trabajar. Creo que lo más difícil es llenar esos tiempos entre una idea, un disco y un café. Por eso, compartir el cotidiano, el tiempo de espera entre una cosa y otra, con gente que está en la misma situación, me resulta importante. Además se tiene un espacio propio donde crear y refugiarse del caos del mundo exterior en el que se está en constante intercambio. 

M. Danos una definición de arte, ¿qué es la pintura para Paz?, ¿se tiene un objetivo cuando se habla de creación?, ¿querrías haber conocido o conocer a algún artista, a quién y por qué?

Creo que el arte es la expresión de una visión personal del mundo. A nivel colectivo tiene a su vez la capacidad de transformar la sociedad poniéndonos frente a una forma de realidad en espejo. La pintura es mi forma de entender el mundo. Son ideas o sentimientos que no dependen del lenguaje para expresarse y generan, sin embargo, diálogo con el afuera. Es el refugio donde soportar la cotidianeidad, de seguir cuestionando lo irrespondible.

M. ¿Cómo fue tu experiencia en París?, ¿maduraste como artista?

Creo que uno madura como persona, y eso se verá en la práctica como artista. O tal vez la maduración como artista viene más tarde, cuando las cosas están un poco más definidas. En todo caso, fuera de un marco académico o de residencias, y después de varios meses de cuestionamiento a la pintura sin saber bien para dónde tirar, me volví artista frente a mí misma. 

M. Fue estando en París que se organizó la exposición individual Humano, ¿cómo se siente no estar presente cuando se está exponiendo la propia obra?, ¿nos compartís tus impresiones?

La verdad que de alguna forma fue más fácil no estar presente mientras se expuso mi obra. Hoy por hoy entre mails y skype la organización no resulta muy complicada y no pasé por los nervios de la inauguración. 

M. A propósito de la muestra, queremos saber cómo se organiza, cómo se elige curador y cuál es la función de éste. ¿Cómo conociste a Paz Ponce Pérez Bustamante? Hay un texto que estaba en la muestra, de Paz para Paz, muy rico en matices, personalmente quiero saber, ¿hubo un tren?, ¿cómo contarías vos ese encuentro entre curadora y artista?

La muestra con las galeristas de Niceta en realidad se organizó de un encuentro casual. A Paz Ponce la conocí en Berlín, que organizaba las residencias que estuve haciendo. No fue en realidad la curadora de la muestra, sólo hizo el texto aquel después de una entrevista virtual. Por lo que el tren fue un agregado literario de ella. 

M. Dijo Paz Ponce Pérez- Bustamante: “La identidad de Bardi es una en diáspora”, considerando que la palabra diáspora, deriva del griego: διασπορά, que significa dispersión, lo cual implica el abandono del lugar de procedencia, ¿sentís que tu identidad es foránea?

No es algo que dependa del lugar, pero tengo en general la sensación de lo extranjero, lo extraño o lo ajeno. La práctica artística para mi significa en gran parte ser observadora, extranjera. Como cruzar a otro nivel de conciencia, de reflexión; la forma de expresión del mundo interior al exterior.

MTambién en palabras de tu tocaya, leemos: “Sea por la vida en tránsito o por su tránsito por la vida, su obra tiene un punto lúdico que exacerba matices de la realidad y la fantasía en la tradición de la pintura figurativa expresionista pasando por una herencia claramente Borgiana”. ¿La pintura fue o es algo lúdico para vos? ¿se requiere disciplina?, ¿hay rutinas que observes cuando encarás una obra? ¿Qué es la inspiración para Paz?

Como cualquier profesión, la pintura requiere disciplina. Claro que no es la misma cuando se puede estar escuchando música o leyendo un libro que nos acerque a eso que buscamos hacer. Picasso dijo que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. En ese sentido creo que es algo lúdico, probar cosas hasta que salgan, o mismo la construcción de bastidores, el encolado de las telas, en como jugar con legos tamaño adulto. 

M. Tenemos entendido porque así lo dicen los críticos y por lo observado en la muestra, que te gustan los grandes formatos, ¿qué posibilitan las superficies extensas?, ¿tiene que ver con la libertad en la expresión?, ¿cómo encontrar el límite para cada obra?

(No sé bien contestar esta pregunta, ahora varío bastante más en tamaño. Me gusta pintar en tamaño natural, por lo que si el personaje está en cuerpo entero, será más grande y si solo necesita del resto y un brazo, más chico). 


M. Cómo llegaste a las historietas y álbumes conocidos como bandes dessinées (abreviado, BD) en francés. Tenemos entendido que la palabra francesa es una adaptación del inglés comic strip o tira de comic; y que la historieta o cómic franco-belga, que comprende la historieta francófona producida en Bélgica, Francia y Suiza, constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la japonesa.

¿Qué opinión te merece Titeuf, de Zep?  (nota de M: Titeuf es un niño que ronda los diez años de edad, de mechón rubio y rebelde, hijo de un padre parado y un ama de casa; verdadero fenómeno de masas dentro del llamado espacio francófono -Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo-, que traspasó además con éxito las fronteras de la historieta para ser adaptado a otros medios) ¿Qué historietistas reconocés como inspiración, si es que hay alguno? ¿Qué expresás  mejor a través de esta forma que del dibujo o la pintura?

La verdad que no conozco mucho la historieta a nivel histórico. Llegué a la bd en Francia, donde está muy incorporada en la cultura popular. Después de leer a gente como Gipi, Bastien Vives o Gregorio Carlé, mi profesor al , decidí probar mezclar lo que escribo con el dibujo. El crear escenas, diálogos y buscar desde dónde enfocar el plano te da un aire más parecido al cine que fue divertido explorar. Son formas diferentes de enfrentarse con uno mismo.

M. ¿Sabés cuántas obras llevás hechas? ¿Qué lugar no te gustaría para un cuadro tuyo?

(¡No llevo una cuenta!) Iba a decir el baño, aunque pensándolo bien, no se si está tan mal, uno tiene más tiempo de mirar.  

De Anselm Kiefer, The Land of the Two Rivers

M. Batería o batido de preguntas finales, para contestar ordenada o desordenadamente: ¿un pintor qué te haya partido la cabeza?: Egon Schile. ¿Expresionismo o surrealismo? surrealismo ¿acuarela u óleo?, óleo. ¿Te gustan los museos, dibujaste/pintaste en alguno? Voy a un museo cada tanto, me quedo largo y tendido y hago algún dibujo. ¿Hiciste algún autorretrato? En este momento estoy empezando mi primer autorretrato, muchas veces me usé a mí como modelo, pero siempre como un avatar y no como yo misma. ¿A quién pintarías de tu familia? A mi hermano de 16. ¿Volverías a París, mañana; sí, no, por qué en cualquiera de los dos casos? Volvería sí, porque tengo parte de mi vida allá, y no porque quiero quedarme un rato a redescubrir Buenos Aires. ¿Quién es Paz? Paz es una persona normal y corriente que se interesa por cosas normales y corrientes de la banalidad cotidiana y se hace tal vez más preguntas que lo normal y corriente. ¿Quién creen los demás que es Paz? No estoy segura. ¿Cuántas veces te subestimaron por ser joven? ¿Existe un arte joven? ¿El concepto se limita a la edad del artista? (No las tengo demasiado claras, así que las paso) ¿Un cuadro que salvarías si te dieran a elegir, ante una hipotética y apocalíptica extinción de la pintura, en el futuro? ¿Por qué cuadro pagarías lo que no tenés? De Anselm Kiefer, The Land of the Two Rivers ¿Fama o prestigio? Prestigio.

PAZ BARDI, recuerden su nombre.

Gracias Paz, por Agua, por Danza y por los que vendrán.

Web de Paz Bardi


Foto: Lucía Dellacha

PAZ BARDI nació en Buenos aires el 28 de diciembre de 1993.

De su obra,  revisó lo que sigue y  arregló/agregó lo que consideró necesario:

Exposiciones individuales:

2015, Humano, Niceta Espacio, Buenos Aires. 24.09 – 04.10

Curadora: Paz Ponce

Exposiciones colectivas:

2017, Collectif MANO, Chateau de l’étang, Bagnolet, Francia.

2015, Exploring Europacity, Agora Collective, Berlin. 30.07

The Living-Room, Agora Collective, Berlin. 26.06 – 28.06

2014, Brasilian Art Developers, ArtRua, Rio de Janeiro. 11.09 – 14.09

Sortie d’atelier, Collectif IPN, Toulouse. 11.11

2011, Taller de Pintura de Gabriela Terzano, Radio Palermo, Buenos Aires. 07.11 –  10.12

2010, Figuras en dos tiempos, Club Alemán, Buenos Aires. 31.08 –  15.09

Residencias:

2016, Parte del proyecto MANO Architecture, colectivo de artistas y arquitectos, Paris

​2015, AGORA Collective, AFFECT program, “Europe City in Berlin”, Berlin.

AGORA Collective, AFFECT program, “Exploring the Endotic”, Berlin.

2014, Colectivo de artistas IPN, Toulouse, Francia

​Formación:

2016, CESAN, École de bande-dessiné, Paris.

2014, Ecola de Artes Visuais do Parque Lage, Rio de Janeiro.

2012-2013, Estudiante de la Licenciatura en artes visuales en la UMSA, Buenos Aires.

Taller de pintura con Julio Alan Lepez.

2011, Bachiller en Letras, Buenos Aires, Argentina. (A85)

1 Comment

  1. Carlos dice:

    Me sumo como un lector agradecido, y por haberme dejado participar del sustancioso diálogo que publicaron…… también como ” capricorniano”, que busca respuestas en los distintos lenguajes del arte. Fuerte Abrazo. Carlos Ponte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest