¿Qué es Mégara?

“- ¿Qué sentido tiene este construir? -pregunta-. ¿Cuál es el fin de una ciudad en construcción sino una ciudad? ¿Dónde está el plano que siguen, el proyecto? -Te lo mostraremos apenas termine la jornada; ahora no podemos interrumpir -responden. El trabajo cesa al atardecer. Cae la noche sobre la obra en construcción. Es una noche estrellada. -Éste es el proyecto- dicen”. (Italo Calvino, de Las ciudades invisibles).

Dice un historiador que hay un conocido refrán sobre los habitantes de Mégara: “Construyen como si fueran a vivir siempre, viven como si fueran a morir mañana”.

Por eso, nos decidimos a construir este espacio sin planos, coordenadas ni modelos, teniendo en claro que el infinito es nuestro techo.

Así dicho parece pretencioso, pero cuando transiten libremente por este lugar, comprenderán que en realidad se trata de un acto de fe.

Creer que los viajeros que lleguen hasta aquí, podrán distinguir una construcción fuera del tiempo y espacio mensurables, donde como lectores puedan entrar, dar vueltas sin apuro y con ganas y hasta perderse con la intención de encontrar un camino distinto.

Sin preconceptos, con la extrañeza de lo que no se conoce ni se posee, pero con el afán de dejar de ser un extranjero, en esta ciudad desconocida.

Premisas son pocas y muy importantes.

La primordial, dejar de lado los prejuicios.

Reseñar aquéllos libros que querríamos que todos los viajeros que pasen por aquí, lean.

Ser un lugar de encuentro y de intercambio. De palabras, de opiniones, de deseos, de recuerdos y memoria. Un lugar donde reunir lo clásico y lo desconocido, lo fantástico y lo verídico, lo breve y lo interminable.

Así es Mégara, si quieren creernos, bienvenidos.

Pin It on Pinterest