Inés Fernández Moreno

Margarita García Robayo
22 agosto 2016
Malos sentimientos
22 agosto 2016

Inés Fernández Moreno

No suelo remitirme a los datos biográficos en primera persona, salvo cuando me gusta tanto la presentación. Dice ella de ella misma:

“Nací en Buenos Aires en 1947.

Hice la carrera de Letras en la UBA, lo que me permitió ordenar la anarquía de mis lecturas que iban de Corín Tellado a Dostoievski. Para bien y para mal, pertenezco a una familia de escritores, cosa que inevitablemente me preguntan. Tal vez por eso empecé a escribir tarde, alrededor de los 35 años. Trabajé casi toda mi vida en publicidad, como creativa, lo que me mantuvo alerta y con el músculo de la escritura activo. Tuve tres hijos y viví en Europa durante dos largos períodos signados por las desgracias del país. Fui escribiendo cuentos y novelas en los huecos de todos esos movimientos. He sacado premios importantes, aquí y en el exterior. Muchos de mis cuentos fueron traducidos y publicados en diversas antologías. Actualmente trabajo como colaboradora de diversos medios y organizo talleres literarios. Tengo en preparación Malos sentimientos, un nuevo volumen de cuentos” .

Es que si se trata de datos básicos de Inés, uno encuentra que muchas biografías arrancan con “nieta del poeta Baldomero Fernández Moreno”. Sí, el de setenta balcones y ninguna flor, que le dedicó un poema a su hijo César, el padre, también escritor. Pero a esta altura su nombre tiene peso propio, y ella una sonrisa plácida y una gran generosidad, de lo que doy testimonio. Inés Fernández Moreno es capaz de convertir sentimientos abominables en cuentos bellos, en el estricto sentido del adjetivo.

Decididamente es una suerte que se haya decidido a atravesar el campo espinoso que significaba comenzar a escribir, como dijo en alguna entrevista, por una cuestión de represión familiar. Reconocida como cuentista, en 1991 fue finalista del Premio Juan Rulfo con su relato “Dios lo bendiga” y en 1997 su libro de cuentos Un amor de agua recibe el Primer Premio Municipal de Literatura.

Hombres como médanos y Mármara son algunos de sus libros de cuentos, que precedieron al reseñado y más reciente, Malos sentimientos, finalmente publicado en 2015. Los cuentos de La vida en la cornisa, y la novela, La última vez que maté a mi madre, pude disfrutarlos al encontrarlos en el mercado de usados, después de haber descubierto a una gran observadora de ciudad, que consigue a partir de lo cotidiano, escribir historias que se distinguen por resultar familiares, de tan cercanas.

Un jurado integrado por Martha Cerda y Malena Mijares, de México, y Edmundo Paz Soldán, de Bolivia, eligió por unanimidad a El cielo no existe, la novela de Inés Fernández Moreno, como ganadora de la edición 2014 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que fuera concebido, bautizado e instituído en 1993, por la escritora nicaragüense Milagros Palma, persiguiendo como objetivo premiar a una autora de novela publicada originalmente en español.

Entrevista en Mégara


BIBLIOGRAFÍA

1991. Finalista del Premio Juan Rulfo con su cuento Dios lo bendiga.
1992. Gana en España, Asturias, el Premio La Felguera con su cuento Madre para armar.
1993. La vida en la Cornisa, cuentos,
Ed. Emece, Bs. As. Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
1996. Segundo Premio Ediciones. Desde la Gente con su cuento Tengo todo lo que no he perdido.
1997. Un amor de agua, cuentos, Ed. Alfaguara, Buenos Aires.
Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
1999. La última vez que maté a mi madre, novela, Ed. Perfil Libros, Buenos Aires.
Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y Premio Letras de Oro 2000 de Honorarte
. Segunda ed. en 2001, Ed. Perfil Libros
. Tercera ed. en 2006, Ed. Punto de Lectura Bs As.
. Traducida y editada al italiano en 2007 L´ultima volta che ho occiso mia madre, Avagliano editore, Roma.
2003. Gana en España el Premio de Cuentos «Max Aub» con su cuento En extinción.
2003. Hombres como médanos, cuentos,
Ed. Alfaguara, Buenos Aires.
2005. La profesora de español, novela, Editorial Alfaguara, Buenos Aires
2007. Gana en España el Premio Hucha de Oro otorgado por FUNCAS con su cuento Carne de exportación.
2009. Mármara, cuentos, Editorial Alfaguara, Buenos Aires
2013. El cielo no existe, novela, Editorial Alfaguara, Buenos Aires, ganadora de la edición 2014 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz
2015. Malos sentimientos, Editorial Alfaguara, Buenos Aires


Fuente: Web de la Autora, Revista Ñ, La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest