El paso de La Hélice

Hasta que pase un huracán
17 agosto 2016

El paso de La Hélice

Un libro que habla de un libro (y su autor), predispone favorablemente. Aunque al leerlo en realidad no nos hable del libro (y apenas de su autor), sino más bien del efecto que directa o indirectamente produce en quienes entran en contacto con él.

La hélice es una de las sagas más leídas de la historia. El hecho de que el autor use un seudónimo y nadie lo conozca acrecienta la leyenda. El problema es que la última entrega de la saga se demora en llegar. David, empleado de la editorial que publica la saga, recibe el encargo de averiguar el paradero del autor y obtener el manuscrito del último ejemplar. Para emprender la búsqueda cuenta tan solo con dos datos: el autor tiene seis dedos en su mano y se rastreó el origen del manuscrito hasta un pueblo perdido en las montañas entre Francia y España.

El paso de la hélice utiliza el libro, su autor y la búsqueda que emprende el protagonista para encontrarlo, como una excusa para hilvanar la historia personal de media docena de personajes. Ahí radica precisamente la mayor virtud de esta novela: en la construcción de los personajes y sus dramas. Personajes humanos, creíbles, queribles (o todo lo contrario). El argumento de la obra acaso es más interesante que la trama, que sin llegar a aburrir, por momentos desluce un poco. Pese a ésto, el libro se hace fuerte donde suelen flaquear un gran número de ellos: en darle vida a los personajes.

El paso de la hélice es una historia llena de optimismo y de humanidad, contada con simpleza. Nos pasea por las ambiciones, deseos y frustraciones de los protagonistas. Por la gran ciudad y por un pueblo de montaña. Por el amor y la duda. Por lo trivial y lo trascendente. Nos hace acompañar un ejemplar del libro en su periplo por las distintas historias de la gente con la que entra en contacto.

No será quizás una obra imprescindible, ni siquiera inolvidable, pero es uno de esos libros que llaman a leer algo más del autor. Un logro para nada despreciable.

Biografía del Autor

Ediciones

El paso de la hélice fue escrito en el año 2004 y publicado por la editorial Tabla Rasa. En 2013 fue reeditado por la editorial Destino. Lamentablemente en Argentina es sumamente difícil de conseguir, solamente en el mercado de usados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest