Eduardo Sacheri

Una optimista sensata, con nostalgia de cosas pequeñas
11 septiembre 2016
Una rareza como matemático, desprolijo como buen escritor
17 septiembre 2016

Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri, a esta altura, no necesita demasiada presentación: basta con decir que nació en 1967 en Castelar, Pcia. de Buenos Aires, y que es Licenciado en Historia en la Universidad de Luján. Aún después de haber escrito y publicados numerosos libros, sigue dando clases en colegios secundarios del conurbano bonaerense. Hasta aquí algunos datos biográficos.

Pero lo significativo para nosotros, es que Sacheri comenzó a hacerse conocido cuando el periodista deportivo Alejandro Apo, leyó un par de sus cuentos en su programa Todo con afecto. El conductor lo recuerda de la siguiente manera:

La primera vez que Eduardo Sacheri me escribió a Todo con afecto, me envió “modestamente” tres cuentos: “Me van a tener que disculpar”, esa genial justificación de Maradona en la que habla del jugador sin nombrarlo, “Esperándolo a Tito” y “De chilena”.
Por aquellos días, fines de 1996, yo cumplía a rajatabla con el precepto de leer los cuentos al aire sin haberlo hecho antes. Al leer “Me van a tener que disculpar”, de inmediato me identifiqué con la voz del autor, con la historia que contaba y con sus pasiones, que eran las mías. Lo mismo sintieron los oyentes, porque comenzaron a comunicarse desde todos los rincones del país, preguntándome dónde estaba incluído el relato o cómo lo podían conseguir.
La lectura de “Esperándolo a Tito”, una magnífica idealización de la amistad, generó las mismas reacciones entusiastas que el anterior. Mientras que con “De chilena” me pasó lo que nunca me había sucedido frente a un micrófono: en medio de la lectura me quebré y la emoción me pudo sin que hubiera modo de disimularlo.
Al tiempo, y en mérito a sus virtudes, ascendí a Sacheri a la primera. Esto es: a la apertura del programa, un espacio que considero de privilegio y en el cual sus relatos se alternan con los de un equipo de notables integrado por Osvaldo Soriano, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges y Roberto Fontanarrosa, entre otros elegidos.

En una entrevista reciente en La Nación, le preguntaron:

“P: Suelen decir que tus libros cuentan historias extraordinarias de personas ordinarias.

R: La vida de cualquiera de nosotros es extraordinaria, si te detenés a mirarla. También es cierto que la vida de cualquiera de nosotros, mirada superficialmente, es rutinaria, anodina, sin nada particular. La diferencia está en qué lugar te parás a mirar. En nuestras vidas hay circunstancias, vínculos, pérdidas, esperanzas, decisiones, encuentros que sí son extraordinarios y ahí es donde me gusta observar.

Creo que no hay nada mejor que esta respuesta del propio Sacheri para definir su manera de escribir. Sacheri es el barrio, es las pequeñas derrotas y victorias que componen la vida de todos y cada uno de nosotros. Especialmente notable en Ser feliz era esto, una novela de una ternura infinita. Él mismo explica que no tiene una formación académica, su acercamiento a la literatura recorre otros caminos:

“Mi formación es la de un lector. Tengo ese nivel de anarquía, de la inorganicidad de quien leyó los libros con los que se tropezó, los que intuyó que le gustarían o que le recomendaron. No tengo una visión de conjunto de la literatura universal, y eso indudablemente condiciona lo que puedo escribir. Y está bien, no importa. Por suerte la literatura es enorme y hay un lugar para todo el mundo.”

Autor fundamental de este tiempo dentro de la literatura argentina, sin dudas.


Bibliografía

 Cuentos

  • Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000)
  • Te conozco Mendizábal y otros cuentos (2001)
  • Lo raro empezó después y otros cuentos (2003)
  • Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007)
  • Los dueños del mundo (2012)
  • La vida que pensamos (2013)
  • Las llaves del reino (2015, antología)

Novelas

  • La pregunta de sus ojos (2005)
  • Aráoz y la verdad (2008)
  • Papeles en el viento (2011)
  • Ser feliz era esto (2014)
  • La noche de la usina (2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest