¿Cuántos libros caben en un libro?

Presentación: palabras no, antología personal, de Laura Yasan
5 septiembre 2016
La catedral de San Mario
12 septiembre 2016

¿Cuántos libros caben en un libro?

Hace un tiempo terminaba de leer La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Y, muy entusiasmado con él, se lo presté a una amiga con la consigna de “Vos léelo y después lo comentamos”. Le gustó tanto como a mí, y así demoró poco en terminarlo. Cuando me devolvió el libro le pregunté “¿Y?. ¿Te gustó?”. Ante mi sorpresa me empieza a destacar los puntos que le parecieron sobresalientes de la obra…. los cuales, honestamente, me habían pasado casi desapercibidos. Y, ya estupefacto, comprendo que todo aquello por lo que el libro me había parecido maravilloso pasaba de largo sin ser enumerado como hubiera correspondido. Si, eran los mismo personajes, podía reconocer los nombres, la ambientación, el drama central, estaba todo ahí… pero era otro libro. Habíamos leído dos libros diferentes impresos en las mismas hojas, con la misma tinta, con las mismas palabras exactas.

Me quedó dando vueltas la escena por largo tiempo, siempre con la misma pregunta: ¿Cuántos libros caben en un libro?

No hay una respuesta segura, claramente. Hay por lo menos dos, el que el autor escribe y el que el lector lee. Si fuese esto una clase de matemática podríamos decir que hay n+1 libros en cada libro, siendo n la cantidad de lectores y ese “+1” representando al autor. Pero, claro está, estamos hablando de libros y no de números. Y aún hablando de números, no da la cuenta, porque uno agarra el mismo libro 10 años después y seguramente es un tercer libro, ni el que el autor escribió, ni el que uno ya leyó hace 10 años.

Y así surgen varios interrogantes más: “¿Capté lo que el autor quiso decir?”, “¿Quiso decir el autor lo que yo entendí?”, o más aún: “¿Había un significado en esa frase que tanto le resuena a uno, o simplemente es un valor agregado por parte del lector?”. Quizás el significado no exista sin la caja de resonancia que es el lector.

¿Cuántos libros caben en un libro? Quizás no lo sepa nunca. Saramago decía que “Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada.”. Entonces, y volviendo a la cuestión matemática, si pudiéramos cuantificar una respuesta, la magia de las letras habría perdido acaso el sentido.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest