Carbono alterado

Todo cabe en un jarrito
27 agosto 2016
Stoner
28 agosto 2016

Carbono alterado

Este es el primer libro de la serie protagonizada por Takeshi Kovacs, la cual consta de tres volúmenes, de los cuales solamente el primero está editado en castellano.

Carbono alterado es una novela negra de ciencia ficción. Si, es una novela negra y es una novela de ciencia ficción. En ninguno de los dos géneros ha de destacar por su originalidad, sin embargo no es esto un defecto necesariamente, ya que los elementos de ambos universos literarios están amalgamados con muy buen gusto, convirtiendo la obra en una pieza más que llevadera, con un ritmo casi cinematográfico.

El libro nos sitúa en un futuro relativamente cercano, quizás 300 o 500 años en el futuro, no lo especifica nunca. La humanidad ha logrado alcanzar las estrellas y los avances en genética y tecnología de la información han permitido almacenar al ser humano en «pilas corticales», convirtiendo el cuerpo humano en una interfaz, o «funda» como lo denomina el autor. Esto permite que la gente rica sea virtualmente inmortal, ya que basta con clonar el cuerpo una y otra vez para ser reenfundado. La única forma de morir es destruyendo la pila que almacena al «ser», siempre y cuando no haya una copia de respaldo.

El protagonista es contratado para investigar un suicidio sin sentido. Es contratado por el aparente suicida, una vez instalado en su nuevo cuerpo clonado. El libro parte de esta premisa y tiene la estructura clásica de la novela negra: violencia, sexo, traiciones, un protagonista «a lo Philip Marlowe», giros inesperados (salvo para el que haya leído alguna novela negra anteriormente). La novedad dentro de la trama pasa por las posibilidades tecnológicas que abren el abanico de posibilidades para los giros y contra giros. Tampoco es novedosa la temática del humano digitalizado dentro de la ciencia ficción. Y siendo honestos, Richard Morgan no es dueño de una prosa deslumbrante.

Lo que hace recomendable a esta novela es la profundidad con la que aborda el autor algunos temas puntuales, aún dentro de un marco de aventuras en un mundo ciberpunk. Plantea a través de los diálogos de los protagonistas varias cuestiones casi metafísicas, como por ejemplo: ¿Cuánto vale una vida humana?

«La vida humana no tiene valor. […] Carece de valor intrínseco. Las máquinas valen el dinero que cuesta construirlas. Las materias primas valen el dinero que cuesta extraerlas. Pero ¿las personas? […]. Siempre puedes conseguir más. Se reproducen como células cancerígenas, lo quieras o no. […] La carne humana auténtica es más barata que una máquina. Esa es la verdad axiomática de nuestro tiempo.»

Es la primera novela de Richard Morgan y, sin ser una obra maestra, es un libro más que interesante.


Ediciones

La única edición en castellano de este libro fue editada en 2005 por la editorial Minotauro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest