Un mal principio

Hombres felices
24 diciembre 2016
El perro que comía silencio
27 enero 2017

Un mal principio


Volvemos a la carga con Mégara Kids, nuestro espacio dedicado a los más pequeños. Esta vez les traemos Un mal principio, el primer libro de «Una serie de catastróficas desdichas», escritos por Lemony Snicket.

Es muy probable que hayan visto la película de 2004, protagonizada por Jim Carey, Meryl Streep y Jude Law entre otros. Esta película es un compendio de eventos que suceden a lo largo de varios de los libros de la serie y tuvo un elenco bastante impresionante, lo cual no impidió que fuera bastante resistida por la crítica y el público en general, especialmente por los amantes de los libros. Si hemos de ser justos, las adaptaciones a la pantalla grande (salvo honrosas excepciones) suelen dejar cierto regusto amargo para aquellos que leyeron previamente los libros en los que se basan.

Pero volvamos al libro:

Si estáis interesados en historias con un final feliz, será mejor que leáis otro libro.

En este, no solo no hay final feliz, sino que tampoco hay un principio feliz y muy pocos sucesos felices en medio. Es así porque no sucedieron demasiadas cosas felices en las vidas de los tres jovencitos Baudelaire. […] eran extremadamente desafortunados, y la mayoría de las cosas que les ocurrieron estaban llenas de infortunio, miseria y desesperación. Siento tener que decíroslo, pero así transcurre la historia.

Con estas palabras comienza, y cumple la promesa con creces. En Un mal principio los hermanos Baudelaire pierden a sus padres en un trágico incendio y quedan al cuidado de un pariente lejano, el conde Olaf, quien hará todo lo que está a su mano para deshacerse de los pequeños. Despojándolos previamente de su herencia, claro está.

Esta es una historia atípica en libros infantiles por los usos que da el autor a los estereotipos: ni hadas madrinas, ni hechizos mágicos, ni adultos compasivos. Los utiliza para definir la parte oscura del relato, para pintar malos avaros y mezquinos. Sin embargo ni los pequeños ni la trama se acoplan muy bien a aquello a lo que estamos acostumbrados: la mayor de las hermanas es inventora, el hermano vive leyendo y la pequeña es algo así como un depredador que muerde todo aquello que queda a su alcance; todos los eventos han de resolverlos solos, pura y exclusivamente haciendo uso de sus capacidades personales.

Claramente escrito para niños (quizás los que estén entre 8 y 12 años serán los que más disfruten de él), Un mal principio da un aire más realista a la historia y lleva a los pequeños a algunas reflexiones más profundas de lo habitual en la literatura que les está destinada. También resulta simpático el hecho de que Lemony Snicket (un seudónimo que utiliza el autor) es un personaje dentro de los libros a la vez que el narrador, generando una dinámica más que interesante.

Si andan con ganas de incorporar variantes en las lecturas de los más pequeños de la casa, aquí hay una buena opción. Esperamos que lo disfruten.

A modo de curiosidad hemos de señalar que, contrariamente a lo que estamos acostumbrados en Argentina, la traducción que recibieron los libros no es fiel al original, como sí lo es el de la película: «Una serie de eventos desafortunados», la cual es una traducción mucho más fiel al original («A series of unfortunate events»).


Ediciones

Hace unos años fue publicada por Montena. Y más recientemente la editorial Tusquets publicó la colección completa en una edición ilustrada muy vistosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest